Evolución de las puertas

La invención de la puerta proviene desde prácticamente los inicios de la humanidad, cuando el homo sapiens creó su primera casa con ramas y palos, debía dejar una abertura que le permitirá tanto salir como entrar, con los años este elemento fue bautizado como lo que conocemos hoy en día bajo el nombre de “puerta”.

Al principio eran solo huecos o aberturas y con el pasar de los siglos se convirtieron en objetos que se podían abrir y cerrar. En seguida, se resumirán parte de la historia de las puertas antiguas y como fueron evolucionando con los años.

Puertas mesopotámicas

Durante los años 6700 – 5700 a.C., en el período Neolítico, en Asia menor las puertas eran herméticas y se podría entrar a los espacios por huecos creados en el techo, las casas sumerias de los años 2870 a 2370 a.C. eran habitaciones de forma rectangular que tenían a su alrededor un patio en donde estaba ubicado una abertura en el techo para darle entrada al aire y a la luz.

Eran un conjunto prácticamente cerrado, solo había comunicación con la calle exterior a través de la puerta que no podían ni abrirse ni cerrarse y además no existían las ventanas, la única ventilación era el hueco que tenían en la parte superior de las viviendas.

Puertas egipcias

Gracias a los egipcios existen diversos modelos de puertas antiguas, provienen de las tumbas y hay varias conservadas en el Museo egipcio de El Cario. La más primitiva está en la tumba en honor de Iyka creada en el año 4500 a.C. y hay otra en la antigua Memphis que data del año 2700 a.C. la cual fue construida con madera de Sicomoro.

Las que están en la tumba de Tutankamon son del año 1350 a.C, fueron exhumadas por Howard Carter. Son cuatro: la primera es de madera revestida con oro y tiene incrustado esmaltes azules, es la que cierra la habitación donde está el sarcófago el cual tiene 5 metros de largo. Las otras puertas que conducen a diferentes salas también tienen oro además de un portillo en su interior que es de menor tamaño.

Cada una de ellas giran sobre un quicio, disponen de pasadores y tiradores similares a los que hay en la actualidad.

Las puertas en la Biblia

En el Antiguo Testamento se habla de unas puertas que fueron construidas en el Templo de Jerusalén durante el tiempo que gobernaba el rey David y fue esculpida con madera de olivo silvestre, se hacen más menciones sobre puertas, pero son en un sentido simbólico.

Puertas griegas y romanas

Con respecto a la carpintería realizada por los griegos, se tiene poca información, entre lo que se sabe ellos creaban sus puertas basados en la carpintería mesopotámica, aunque no hay registros de la existencia de una.

Los romanos tenían puertas trapezoidales, debido a ciertos motivos estructurales, de ellos procede la puerta plafonada como se conoce en la actualidad que es el bastidor más el plafón, los cuales eran engramados o ensamblados con un escueto. Pero según los arqueológicos, se cree que su origen es micénico o etrusco.

Puertas medievales

Las puertas antiguas de la época Medieval eran muy importantes, pues funcionaban como grandes portones que protegían todo aquellos que estaba en el interior de las casas. Ciertos modelos eran creados con tablas que eran unidas con clavos de madera o metal, se notó la mejoría, porque eran más sofisticados y funcionales.