En sus formas más puras, el oro, la plata y el platino son demasiado blandos y no se pueden trabajar, pero cuando se combinan con cobre u otro metal para crear una aleación, se vuelven lo suficientemente fuertes como para que los trabaje un joyero o un artesano. Como el contenido de metales preciosos no se puede determinar a simple vista, siempre ha existido la oportunidad de reducir significativamente el contenido de metales preciosos con fines de lucro, y tal vez la primera protección al consumidor llegó en forma de un estatuto decretado por Eduardo I que exige que todos los artículos de plata deben cumple con el estándar de plata esterlina (92,5 % de plata pura) y debe ser evaluado como tal por los ‘guardianes del oficio’, quienes luego marcarán el artículo con una cabeza de leopardo.
Sin embargo, antes de que pueda intentar leer los sellos de plata o fechar un artículo, es importante saber dónde buscar los sellos.
Dónde encontrar los sellos de plata en los cubiertos
Cucharas de plata: el sello generalmente estará en el reverso del mango, justo debajo del cuenco de la cuchara.
Cuchillos de plata: los cuchillos se marcarán en el cuello, o férula, que rodea el mango.
Horquillas plateadas: busque el sello en la parte más ancha de la horquilla, cerca de los hombros y debajo de los dientes.
Dónde encontrar sellos de plata en piezas más grandes
Platos, tazones, teteras y bandejas de plata: las piezas grandes como estas se marcarán en la base.
Piezas decorativas de plata: los candelabros, figuras y jarrones de plata también se marcarán en la base si el área es lo suficientemente grande. Si no, busque el sello en un área discreta.
Dónde encontrar sellos plateados en artículos más pequeños
Los juegos de tocador plateados y sus artículos asociados (cepillos para el cabello, espejos, etc.) estarán marcados en la parte inferior o en las manijas.
Casi todos los artículos de plata que se han hecho en Inglaterra, Escocia e Irlanda en los últimos quinientos años tendrán un sello que consiste en 4 o 5 símbolos estampados en el metal.
La marca estándar de plata
Las marcas estándar indican que el contenido de plata es de 925 partes de plata pura por 1000 y muestran dónde se fabricó el artículo de plata. Para la plata inglesa, la marca estándar es un león que pasa, mientras que la plata escocesa lleva la marca de un cardo (Glasgow) y un león rampante (Glasgow y Edimburgo desde 1975). La plata irlandesa tiene una marca de arpa coronada. Durante un breve período entre 1696 y 1720, el estándar de pureza de la plata se elevó de 925 partes por 1000 a 958,4/1000, y durante esos 24 años, la marca estándar fue una marca Britannia. Si su artículo de plata no tiene una de estas marcas estándar, podría ser plata chapada o plata del extranjero.
Una vez que haya establecido la marca estándar, busque la marca de la ciudad.
la marca del pueblo
La marca de pueblo o marca de origen muestra la oficina de ensayo que verificó la pieza de plata. Hay varias marcas de ciudades, pero las de interés para el coleccionista de plata antigua son las siguientes:
Londres 1696-1719: una cabeza de león borrada
Londres anterior a 1820: cabeza de leopardo coronada
Londres 1821-presente: cabeza de leopardo sin corona
Birmingham: un ancla
Sheffield 1773-1975: una corona
Sheffield 1975-actualidad: una rosa Tudor
Chester 1784-1962: una espada con tres gavillas de trigo.
Edimburgo – un castillo
Glasgow 1681-1963: un árbol, un pez y una campana
Exeter 1701-1856: un castillo con tres torres
York 1710-1856 – cinco leones que pasan en una cruz
Newcastle Upon Tyne 1658-1883 – tres castillos
Dublín: un arpa coronada, igual que la marca estándar de Irlanda, que solo se aplicó una vez
La carta de la fecha
Una vez que haya establecido la marca de la ciudad para la plata, puede centrar su atención en la letra de la fecha. Cada oficina de análisis usó un gráfico de fecha único con cada año representado por una letra del alfabeto. Las letras varían en estilo de fuente, mayúsculas/minúsculas y forma de fondo, según la oficina de análisis y no todas las oficinas de análisis cambiaron la letra utilizada en la misma época del año, ni todas usaban la misma letra al mismo tiempo. Se introdujo un sistema de datación uniforme con la Ley de Hallmarking del Reino Unido (1973). Los gráficos de letras de fecha para cada una de las oficinas de ensayo actuales se pueden ver en nuestro blog, Identificación de sellos de oro antiguos: una guía detallada.
la marca de deber
Utilizado por primera vez en Inglaterra en 1784 y hasta 1890, la marca de deber toma la forma de la cabeza del monarca reinante e indica que se ha pagado el deber correcto en la pieza con la marca. Cualquier pieza que presente dos cabezas de rey se puede fechar específicamente en un período de 9 meses a partir de julio de 1797, cuando se duplicó el deber. Dublín también tuvo una marca de servicio especial (Hibernia) de 1730 a 1806.
La marca del fabricante
La marca del fabricante era exclusiva del platero que presentaba la pieza para su verificación en la oficina de ensayo y, por lo general, eran sus iniciales grabadas en una forma única.