TETERAS DE CERÁMICA

Las teteras de cerámica para el té posiblemente sean el material más recurrente de todas las que poseemos en nuestro estado. Por su practicidad, y por su relación calidad-precio, todo hay que decirlo. Hablamos de teteras muy simples, que comunmente integran su filtro, y que son muy económicas por lo cual varios individuos eligen por adquirir numerosas teteras de cerámica en distintos tamaños para su día.

Más difícil es hallar teteras de cerámica artesanal, y como tiene lógica su precio se dispara en relación a las de producción industrial, que son la mayor parte de las que observaremos en esta página.

Las teteras de cerámica admiten distintos estilos y formas, aunque están muy asociadas a las teteras inglesas de toda la vida, y además a algunas tipologías de la clásico tetera de Japón (en especial, las de tipo Yokode, que llevan un mango del costado muy alargado).

Si estás entusiasmado en adquirir tus teteras de cerámica en Amazon, aquí tienes una selección de los artículos más interesantes:

 

Teteras de cerámica con filtro

Una tetera para té de cerámica por lo general transporta infusor. Se los conoce como además teteras de cerámica con colador. Y cuando vas a adquirir una tetera de este material, lo habitual es que te encuentres con el filtro dentro.

Todavía, hay algunos que no lo llevan puesto que se fabrican principalmente para tés que hay que filtrar a posteriori, algo normal más que nada en ciertas culturas orientales. Por eso, para ir sobre seguro, aquí tienes una extensa selección de teteras cerámicas con filtro:

 

Teteras de cerámica japonesa

Una parte importante de las teteras japonesas están asociadas a un material muy específico: el hierro fundido. No obstante, no hay una exclusiva clase de tetera de Japón. Hay más estilos, y algunos de ellos así como enseñamos en la guía que terminamos de enlazarte sobre las teteras niponas se fundamentan en la cerámica.

Si deseas adquirir una tetera de cerámica de Japón, echa una mirada a este catálogo. Vas a ver que muchas de ellas son las de agarre del costado, o yokode, que integran un extenso mango cilíndrico en la parte opuesta a la boquilla. Estas teteras cerámicas japonesas se fabrican principalmente para la ceremonia del té de Japón donde el té se sirve a los invitados de frente y siempre sentados en el suelo.

 

Teteras de cerámica china

No debemos confundir las teteras chinas con las japonesas que vimos antes… de hecho la ceremonia del té inicialmente procede de la civilización china, que después la exportaron a Japón donde siguió evolucionando hasta constituir un ritual propio.

En lo que sí se parecen las teteras chinas y las niponas es en la enorme diversidad de formas, estilos y materiales que muestran. Y entre ellos, cómo no, están las teteras de cerámica china, que tendremos la posibilidad de distinguir de forma sencilla en los escaparates por sus ornamentos de vivos colores, los esmaltes, las causas y las formas marcadamente orientales.

 

Teteras de cerámica blanca

Esta es una alternativa tradicional entre las tradicionales. Es económica, es sufrida, encaja en cualquier clase de decoración… las teteras de cerámica blanca pertenecen a los grupos que entran por derecho propio en la categoría de “teteras de toda la vida”.

 

Tetera de cerámica gres

No vamos a ingresar en este momento en tecnicismos, pero más o menos todos entendemos lo que es el gres: un tipo particular de cerámica vitrificada que resulta mucho más dura y por consiguiente más fuerte que la cerámica común. Además, el gres es una cerámica no porosa y que se puede pintar con simplicidad.

Por todo ello, las teteras de cerámica gres son las más duraderas del mercado, y acostumbran estar utilizable en distintos colores. Además son caras, ojo.

 

Teteras de cerámica eléctricas

Cuando estamos hablando de teteras de cerámica eléctricas, de todos modos aludimos a un criterio equivocado. Se habla en la mayor parte de casos de hervidores eléctricos (no teteras), oséa, aparatos que sirven solo para hervir agua, pero no para elaborar el té en ellos. ¿Cómo los diferenciamos? Muy sencillo: no llevan infusor para el té.

Hay varios tipos de hervidores en el mercado, y desde luego entre ellos están los de cerámica. Si deseas adquirir una tetera de cerámica eléctrica, aunque nosotros nos resistimos a denominarla “tetera”, aquí tienes numerosos ejemplos:

 

La mejor tetera de té cerámica

Como ya hemos repetido durante este artículo, hay tal diversidad de estilos y maneras de teteras de cerámica que resulta difícil decidirse por alguna concretamente. De hecho, muchas de ellas -aunque tengan parecido el estar fabricadas de cerámica- argumentan a pretenciones de infusión diferentes.

Si debemos llevar a cabo una selección, la preferible tetera de cerámica debería poner énfasis por su durabilidad. Y en ese segmento acudimos a la reconocida marca Le Creuset, famosa etc utensilios por sus ollas cocottes. Hablamos de una tetera de cerámica gres, que ya vimos antes que tiene un agregado de resistencia frente los golpes y las grietas.

Como es natural, su precio además es muy más prominente que el de una parte habitual y corriente… la calidad hay que pagarla.

 

¿Qué virtudes tienen las teteras de cerámica?

  • Economía: si nos vamos a las teteras cerámicas más normales, vamos a hallar excelentes costos y con mucha diversidad de estilos y colores para seleccionar. Es el material más nivel que vamos a encontrar en España en el momento de buscar una tetera.
  • La cerámica, como pasa con las teteras de barro, retiene bien el calor, por eso si dejas la tapadera puesta tu infusión aguantará muy tiempo ardiente.
  • Se trata de un material que facilita colorear, esmaltar y llevar a cabo miles de decoraciones diferentes. Si estas buscando teteras de cerámica decoradas te sorprenderás de la proporción de modelos y estilos diferentes.
  • No requieren de ningún trámite particular para la limpieza.

 

Inconvenientes de las teteras de cerámica

  • Fragilidad: es visible que frente algún golpe o caída las teteras para té de cerámica van a padecer bastante.
  • No puedes poner una tetera de cerámica al fuego de manera directa. Lo habitual es que no resista el cambio de temperatura y se agriete o estalle, pero todavía aunque aguantase perdería color o esmalte, y quedaría oscurecida. Sí puedes utilizarla en un microondas, pero para una preparación purista de la infusión esta cualidad no resulta importante.

 

¿Cuáles son las teteras de cerámica más baratas?

Ya hemos dicho que las teteras hechas de cerámica son de las más baratas del mercado. Todavía, si deseas buscar el menor precio viable, siempre tendrás la posibilidad de hallar las teteras cerámicas más baratas si sigues estas sencillas premisas:

  • La teteras de menor tamaño siempre van a tener menor coste que las considerables.
  • Huye de diseños recargados y de ornamentaciones bastante exclusivas. Una tetera blanca cerámica completamente lisa es complicado que se te suba bastante de precio.
  • Las marcas de prestigio por lo general fabrican teteras más duraderas y más bonitas… pero además te obligarán a realizar los pagos más.

El método para saber lo que es una tetera cerámica económica de lo que no es algo muy subjetivo y especial de cada cliente. Todavía, nosotros nos hemos permitido la licencia de poner el listón en los 20 euros, que pensamos que es un número muy accedible para la mayor parte. Como vas a ver, hay muy donde seleccionar abajo de ese precio:

Cerrajeros en Malaga